#30DíasConElAutismo 2020

“Transición a la Edad Adulta”

Ser adulto generalmente representa convertirse en un ciudadano pleno, independiente, productivo e igualitario en la vida social, económica y política de su comunidad. Sin embargo, la transición a la edad adulta sigue siendo un gran desafío para las personas dentro del Espectro Autista (TEA), debido a la falta de oportunidades y apoyo dedicado a esta fase de su vida.

Las personas con TEA pueden manifestar habilidades (en ocasiones extraordinarias) tales como:

  • Atención a los detalles
  • Sistematización en el trabajo
  • Análisis lógico
  • Reconocimiento de patrones
  • Detección de errores
  • Concentración sostenida para actividades rutinarias y repetitivas.
  • Gran concentración.
  • Pronunciado interés y afinidad en informática, física, matemáticas y tecnología.

En contraste con lo previo, hasta un 90% de los adultos con TEA están desempleados (Fuente: Autism Europe), lo que demuestra que tienen mayor dificultad para acceder al empleo en comparación con personas con otro tipo de discapacidad, pese a la existencia bien reconocida de tecnología asistiva que pudiese ser necesaria.

La conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo 2020, llama la atención sobre asuntos de interés relacionadas con la “Transición a la edad adulta”, exaltando la importancia de la participación en la cultura juvenil, la autodeterminación , toma de decisiones a nivel comunitario, el acceso a la educación postsecundaria, el empleo y la vida independiente.

No vamos a dejar pasar la oportunidad de enaltecer las capacidades y derechos de las personas con TEA. Pese a la pandemia del COVID-19, vuelven por tercer año consecutivo  los #30díasConElAutismo, este año 100% virtuales.

Esta emergencia sanitaria mundial, nos exige quedarnos en casa y apoyarnos en la tecnología para estudiar, trabajar y acceder a servicios básicos. Que esta nueva realidad que se está desarrollando y que resultará en una “nueva normalidad”, sea también la oportunidad perfecta para promover el desarrollo de planes y estrategias que favorezcan a esta parte de la población, tomando en cuenta su neurodiversidad y fortalezas.

Esto es lo que les voy a compartir durante los 30 días del mes de abril a través de mis redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter):

#BlogDraMancuso

Entradas en este Blog relacionadas con el Lema 2020.

#MundoTEA

Recorreremos el mundo para conocer historias en la línea de la educación, el empleo y la vida independiente de personas con TEA.

#TEAlives

Conversaremos en vivo a través de mi cuenta de Instagram @DraMancuso y también con invitados sorpresas.

#TBTea

Lo prometido es deuda y les voy a compartir entradas en este Blog de mi experiencia académica durante el 12avo Congreso Internacional de Autismo Europe “A NEW DYNAMIC FOR CHANGE AND INCLUSION”, realizado en la ciudad de Niza (Francia) el pasado mes de septiembre de 2019.

#HistoriasDeTEA

Historias de éxito personas con TEA, algunas de las tantas que existen.

#YoPuedo

Posts sobre las necesidades en las áreas de autonomía y vida independiente en personas con TEA, que garanticen una vida plena y productiva

#DíaDeRevisión

Cada domingo haré una revisión de un artículo de interés a tono con la temática.

A continuación el Link al comunicado en la página oficial de las Naciones Unidas: autismday

 

#DraMancuso #HablemosDeSaludMental #NoAlEstigma #AutismAcceptance #TEActivista

 

fullsizeoutput_49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s