Actually Autistic: ¿Quién dijo que no tienen voz?

Debo confesar que el #TEActivismo es uno de los temas que más me tiene “enganchada” en la actualidad. La forma en que las personas dentro del espectro autista alzan su voz, no complementa la labor que han venido haciendo durante años las familias o el modelo médico de discurso en positivo (de acuerdo a las fortalezas), sino todo lo contrario: son ellos los protagonistas y nosotros nos sumamos a su causa. El nuevo orden es su activismo, opinión y réplica a muchos y diversos temas, mismo que recae no solamente en las pwrsonas con TEA de alta funcionalidad, sino también en aquellos con una condición más severa que encuentran su propia voz en la tecnología asistiva.

Cada vez son más los “hashtags” que me encuentro relacionados con este movimiento virtual a través de redes sociales, y aunque algunos de estos lleven años en el ciberespacio, las interrogantes planteadas e ideas expresadas no dejan de sorprenderme y alimentar el respeto hacia las personas con autismo, así como cultivar más la empatía que considero les tengo… y que todos los seres humanos deberían tenerle.

Esto me trae hasta el punto de que hace unos días me metí a explorar (una vez más) dos de estos “hashtags” los cuales, usualmente, los encontramos en un mismo Post: el de #AskingAutistics y #ActuallyAutistics , cuyas traducciones literales son “Preguntando a Autistas” y “En realidad Autista”, respectivamente. De manera resumida, estas son preguntas hechas por personas dentro del espectro para otras personas también dentro del espectro.

A mi juicio, la mejor red social para empaparse de esta fraternidad virtual es Twitter. A continuación, les comparto un post de “Neurodivergent Rebel” (Cuenta @NeuroRebel de la cual me declaro FAN y recomiendo que sigan):

Captura de pantalla 2019-04-20 a la(s) 7.45.12 p.m.

@NeuroRebel pregunta: “¿Cuál es EL TEMA relacionado con el autismo que ustedes creen es el que las personas ‘no autistas’ MENOS entienden? ¿Sobre qué necesitamos educarlos más?”

Estas son algunas de las respuestas:

Captura de pantalla 2019-04-20 a la(s) 7.59.31 p.m.

@k_mckenzie: “La hiperempatía es lo opuesto a la falta de empatía. Muchos de nosotros somos hiperempáticos, por lo que atribuirnos que no somos empáticos demuestra la falta de comprensión sobre el espectro.”

Captura de pantalla 2019-04-20 a la(s) 7.59.56 p.m.

@SaraWildish: “Cuán importantes y legítimos son los problemas sensoriales … no es simplemente una preferencia, pueden detenerme y descarrilarme de cualquier evento en el que esté tratando de participar.”

Captura de pantalla 2019-04-20 a la(s) 8.00.56 p.m.

@nothank_dude: “Los stimming (estereotipias) no son malas! Por supuesto, las que consisten en autogestiones sí lo son, pero en lugar de detenerlas, redirígelas. También el stimming puede ayudarnos a mantener la calma y el enfoque.”

Captura de pantalla 2019-04-20 a la(s) 8.02.12 p.m.

@luckylimegreen: “Agotamiento. La gran cantidad de energía que podemos perder tratando de lidiar con el mundo, especialmente el ‘masking’.”

Nota: “Masking” o “Enmascaramiento” es cuando una persona con autismo a menudo a través de un esfuerzo intenso, enmascara conductas propias de la condición para mezclarse con la mayoría de las personas sin autismo que le rodean.

Captura de pantalla 2019-04-20 a la(s) 8.05.48 p.m.

@LA_Knight89: “El hecho de que algunas personas no puedan verbalizar en el nivel que los demás quieren, no significa que no puedan comunicarse.”

Por último, mi respuesta favorita:

Captura de pantalla 2019-04-20 a la(s) 8.03.54 p.m.

@gracefulmasking: “No es una enfermedad que necesita ser curada.”

El #TEActivismo ha llegado para quedarse y DEBE quedarse pues quién mejor que ellos mismos para darnos respuestas y ayudarnos a comprender aspectos de otra forma inciertos.

Una cosa es la ciencia pero, como siempre digo, en el “sentido práctico” ¿Cómo se traduce ese hecho? Practiquemos la escucha atenta y, en este caso, la “lectura atenta”.

#30DíasConElAutismo

fullsizeoutput_49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s