Una Mirada al Síndrome de Asperger

Los días internacionales y mundiales surgen con el objetivo de concienciar a la población en general para hacer visible la realidad y necesidades de un colectivo, el día de hoy en particular, del Síndrome de Asperger.

Desde el año 2007 se conmemora cada 18 de febrero el “Día Internacional del Síndrome de Asperger”, escogida la fecha por celebrarse el natalicio de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que lo describiera por primera vez en la década del cuarenta del siglo pasado.

Mucho ha cambiado desde entonces. Si bien es cierto que se mantiene el reconocimiento de la presencia de habilidades más allá de las dificultades, la evidencia científica y modificación en las clasificaciones diagnósticas nos ha traído hasta el hecho de que hoy, es reconocido como un Trastorno del Neurodesarrollo (TND), puntualmente,  un Trastorno dentro del Espectro del Autismo (TEA), debido a la presencia de alteraciones del lenguaje, comunicación e interacción social; alteraciones sensoriales y del comportamiento; y la presencia de un patrón restringido y repetitivo de intereses y actividades, incluyendo, rigidez cognitiva.  La especificación de niveles de gravedad I (leve), II (moderado) o III (grave) lo ubicaría en el nivel más alto de funcionalidad, siempre y cuando no existan conductas aprendidas o modeladas por el entorno considerablemente perturbadoras y que dificulten el desempeño cotidiano.

Dentro de las características particulares de las personas con Síndrome de Asperger que pueden estar presentes y variar de individuo a individuo, se encuentran:

  • Buen desarrollo lingüístico-verbal, pudiendo emplear incluso un lenguaje elaborado y formal, que se puede detectar desde la infancia temprana o media del desarrollo, no acorde para la edad.
  • Dificultad para comprender gestos de la comunicación e interacción socioemocional: gestos específicos que se utilizan como reforzadores del lenguaje verbal; asociación emoción-rostro, etc. 
  • Fallas de la cognición social, o sea, comprender y aplicar de acuerdo al contexto, normas sociales tales como distancia social, esperar su turno, saludar, etc.
  • Dificultad para hacer amigos y relacionarse con otras personas. 
  • Entonación inusual al hablar (con un acento diferente a su entorno sociocultural).
  • Literalidad en la comprensión del lenguaje, por lo que les puede ser difícil comprender el doble sentido, el sarcasmo, el lenguaje ambiguo, metafórico y las bromas. 
  • Dificultad para comprender las intenciones detrás de las acciones de los demás.
  • Reacciones emocionales excesivas no congruentes con el estímulo debido a la presencia de dificultad para autorregularlas.
  • Rigidez cognitiva que se traduce en apego (inflexible) a rutinas, normas, rituales y reacciones emocionales desadaptativas dada su dificultad para adaptarse a los cambios. 
  • Intereses y gustos restringidos sobre los cuales muestra conocimiento y dominio profundo. Sus conversaciones e interacción social pueden girar en torno a estos temas, hechos, personajes u objetos (monotemático).
  • Lenguaje mayormente basado en su propia experiencia.
  • Pueden existir conductas en respuesta a la presencia de hiper o hipersensibilidad sensorial, por ejemplo, taparse los oídos ante ciertos ruidos; rechazar asistir a lugares muy concurridos debido a que se sienten agobiados en estos entornos; movimientos repetitivos ante situaciones de tensión, enojo o alegría con el fin de autorregularse o como apaciguador;

¿Qué puedo hacer como miembro de esta sociedad?

Debemos tener presente que todos jugamos un papel protagónico  y siempre habrá algo que podamos (y debamos) hacer, ya sea como familiar, docente, profesional afín o miembro de la sociedad civil.

La familia en combinación con los especialistas que proporcionan terapias complementarias especificas durante las primeras etapas de la vida y en paralelo con los docentes y comunidad educativa (esto una vez iniciada la escolarización) son el origen y y la fuente constante de destrezas indispensables para la adquisición o mejora de habilidades específicas en las diferentes áreas del desarrollo, así como también de autoconfianza y autoestima estable.

La comprensión de la condición, el respeto a la diversidad, la presencia de estructura, las expectativas realistas y congruentes con sus competencias y dinámicas a medida que va avanzando en la vida, son pilares fundamentales.

De manera breve y resumida, los planes educativos individualizados con un enfoque positivo en sus habilidades (sin olvidarnos de atender las dificultades) y en la forma en que aprende y nos demuestra que sabe, deben establecerse en todos los casos, ya sea que esto implique modificaciones en el contenido del currículo educativo, la forme en que se le enseña y la forma en que se le evalúa.

La atención en salud como ya sabemos, debe ser integral, multidisciplinaria y recaer en profesionales idóneos y competentes, ajustándose las estrategias al nivel de desarrollo. Se debe establecer un abordaje iniciar y trazar una ruta con objetivos específicos claros que no deje afuera a la red de apoyo conformada por la familia, la comunidad educativa y su entorno comunitario.

Las personas con Síndrome de Asperger presentan un neurodesarrollo diferente representado por características clínicas como las descritas previamente (dentro de muchas otras). Sin embargo, no nos olvidemos que son miembros de nuestra sociedad y poseedores de Derechos Humanos fundamentales como cualquier otra persona, por lo que somos miembros activos en el proceso de cumplimiento de estos.

El fin último: calidad de vida, a través de la adquisición de autonomía, independencia (personal, laboral, económica) y la posibilidad de tomar decisiones de vida fundamentales. 

 

#DíaInternacionalAsperger

fullsizeoutput_49

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s